Modos de transmisión y diseminación interhumana del virus SARS-CoV-2

Autores/as

  • Domingo Pérez Bejarano

Resumen

Introducción: Muchas publicaciones versan sobre diversos aspectos del SARS-CoV-2. Este artículo presenta un trabajo de revisión sobre modos de transmisión y diseminación del nuevo coronavirus. 

Metodología: Por medio de una revisión nominal, se han seleccionado trabajos en inglés, portugués y español. Los hallazgos fueron organizados en cuatro tópicos: bioaerosoles, factores que modulan la transmisión, modos de transmisión y aspectos básicos de diseminación poblacional. 

Desarrollo y Discusión: Existen nuevos conceptos sobre las emisiones de partículas respiratorias, reafirmando esta vía como la principal para la transmisión del SARS-CoV-2, atenuando la importancia de los fómites. La interacción entre el virus, el hospedador y el ambiente como factores moduladores del contagio muestra  novedades que pueden impactar en el devenir de la pandemia. Hay un mejor entendimiento del periodo de incubación y de la propagación interpersonal del virus, además de la importancia de los asintomáticos y los fenómenos de super diseminación como sostén de la heterogénea red de contagio. 

Conclusión: Hallazgos novedosos y de impacto se han generado en apenas meses de pandemia en lo que respecta a la transmisión y diseminación de la COVID-19 y esto ofrece nuevas perspectivas de manejo en temas de bioseguridad para el personal de salud así como en las políticas sanitarias para la población.

Descargas

Publicado

13-04-2021

Cómo citar

Pérez Bejarano, D. (2021). Modos de transmisión y diseminación interhumana del virus SARS-CoV-2 . Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(1), 87–101. Recuperado a partir de http://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/6

Número

Sección

Articulos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a