Características epidemiológicas y clínicas de las infecciones invasivas por Meningococcus en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”. Enero 2012 a Julio 2014 Epidemiological and clinical characteristics of invasive meningococcal infections at the Pediatric General Hospital “Niños de Acosta Ñú." January 2012 to July 2014

Contenido principal del artículo

Rodolfo Gauto
Héctor Castro
Mirta Mesquita

Resumen

Introducción: La enfermedad meningococcica es un problema significativo de salud a nivel mundial. La mayor parte de los pacientes con infecciones meníngeas en los países desarrollados sobreviven, pero existe un porcentaje de pacientes previamente sanos que sucumben a las formas fulminantes a pesar de los avances de la medicina de cuidados intensivos.


Objetivo: Describir las características epidemiológicas y manifestaciones clínicas de las infecciones invasivas por Neisseria Meningitidis en pacientes pediátricos ingresados en un hospital de referencia.


Material y Método: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, serie de casos.


Resultados: Mayor incidencia se registró en menores de 5 años, principalmente en menores de 2 años, el síntoma inicial más común fue la fiebre en 4 (50%) de los casos, la forma clínica de presentación más frecuente fue la Meningitis en 5 (62,5%), del total de pacientes, 5 (62,5%) ingresaron a una UCIP y la mortalidad en esta serie se sitúa en el 12%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gauto, R., Castro, H., & Mesquita, M. (2022). Características epidemiológicas y clínicas de las infecciones invasivas por Meningococcus en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”. Enero 2012 a Julio 2014: Epidemiological and clinical characteristics of invasive meningococcal infections at the Pediatric General Hospital “Niños de Acosta Ñú." January 2012 to July 2014. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 8(1), 49–52. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/59
Sección
Reporte de Casos