Apoyo ciudadano a políticas para el control del tabaco en Paraguay

Rodrigo Ramalho, Claudia Samudio, Federico González Martinez, Clarisse Díaz-Reissner

Resumen


Introducción: El impacto negativo del tabaquismo en Paraguay demanda la adopción de todas las medidas disponibles para disminuir dicho impacto. La presencia o ausencia de apoyo ciudadano podría influenciar la implementación de estas medidas.
Objetivo: Determinar la presencia de apoyo ciudadano a políticas para el control del tabaco.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, mediante una encuesta en línea en la que se evaluó, a través de una escala tipo Likert de 1 al 5 (muy en desacuerdo, en desacuerdo, neutral, de acuerdo, muy de acuerdo), la presencia de apoyo ciudadano a 13 políticas para el control del tabaco.
Resultados: Participaron del estudio 502 adultos con 5 años de residencia en el país, el 67,73% mujeres, el 87,65% universitarios, y el 63,75% no fumadores. Las medidas para el control del tabaco que recibieron mayor apoyo fuerpn prohibir fumar en el transporte público (98,01%) y en los edificios públicos (93,63%), prohibir la venta de tabaco a menores de 18 años (96,81%) y multar a aquellos que lo hagan (96,22%), y aumentar los impuestos al tabaco para pagar por los costos a la salud debidos al mismo (94,02%) o para disminuir su prevalencia (90,64%). Las medidas que recibieron menor apoyo fueron prohibir la publicidad de tabaco (56,97%) y prohibir el exhibir tabaco (51%) en los lugares de venta.
Conclusión: : Las 13 políticas para el control del tabaco evaluadas en el presente trabajo recibieron el apoyo mayoritario de los participantes. Se sugiere implementar y hacer cumplir estas medidas.


Palabras clave


Fumar, Tabaquismo, Política Pública, Control y Fiscalización de Productos Derivados del Tabaco, Paraguay.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.