Delirium postoperatorio en mayores de 60 años. Hospital Nacional de Itauguá, Paraguay. Año 2016 Postoperative delirium in patients over 60 years of age. National Hospital of Itauguá. 2016

Contenido principal del artículo

V Diaz-Bogado
W Delgado

Resumen

Introducción: El delirium postoperatorio (DPO) es una complicación frecuente asociada a cirugía cardíaca y no cardíaca, en especial en enfermos de la tercera edad. Parece existir correlación entre el DPO como complicación y una declinación en la calidad de vida y mayor mortalidad.


Objetivo: Determinar la frecuencia de delirium en el postoperatorio inmediato, en pacientes mayores de 60 años.


Métodos: Se realizó un estudio, observacional, descriptivo y transversal en pacientes mayores de 60 años llevados a cirugía en el Hospital Nacional de Itauguá en el año 2016 mediante la escala de CAM- ICU.


Resultados: Se examinaron un total de 160 pacientes, el 55% fueron de sexo masculino y 45% sexo femenino. El 80% fueron cirugías programadas y 20% de urgencias. Se encontraron 20 pacientes con DPO. De los pacientes con DPO, el 45% habían sido sometidos a anestesia general, 20% a anestesia raquídea, 20% a anestesia peridural más anestesia general y el 15% a bloqueo regional más anestesia general. El 55% de los casos de DPO fueron cirugías de 3 o más horas, el 40% de cirugías de 2-3 hs y 5% a cirugías de 1 hora o menos de duración.


Conclusiones: La frecuencia de    DPO fue de un 12,5%. La mayor frecuencia se encontró  en el grupo etario de 70 – 79 años, en cirugías de más de 3hs de duración y en anestesias generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diaz-Bogado, V., & Delgado, W. (2022). Delirium postoperatorio en mayores de 60 años. Hospital Nacional de Itauguá, Paraguay. Año 2016: Postoperative delirium in patients over 60 years of age. National Hospital of Itauguá. 2016. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 8(1), 35–39. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/56
Sección
Artículos Originales