Método pedagógico para el lavado de manos en estudiantes de Odontología. Facultad de Odontología-UNA. Paraguay 2017 Pedagogical method for washing hands in dentistry student. School of Dentistry-UNA. Paraguay 2017

Contenido principal del artículo

N Pérez-Bejarano
JL Barreto-Thompson
JM Acosta-Mendoza
CV Díaz-Reissner
H Romero de Sapriza
PR Domínguez

Resumen

Objetivo: Evaluar un método pedagógico para la enseñanza del lavado de manos en estudiantes de Odontología.


Metodología: Se recurrió a un diseño cuasi experimental, realizado en 2017 en el que participaron 26 estudiantes del 2do año de la cátedra de Odontología de la Facultad de Odontología de la UNA, previa presentación del consentimiento informado, siendo 92% del sexo femenino y 96% diestros. Se realizó la evaluación del lavado de manos utilizando témpera de la marca Artetesco® de color rojo, la cual fue administrada para que se realice un lavado de uso corriente por el estudiante con los ojos cerrados, el resultado fue registrado y posteriormente se enseñó la técnica sistematizada de lavado de manos y se repitió el procedimiento con el mismo material y aplicando la técnica enseñada. Se aplicaron las pruebas de McNemar y Wilcoxon con un nivel de confianza del 95%.


Resultados: Las regiones que demostraron diferencia estadísticamente significativa fueron: Dorso interdigital meñique y anular izquierdo (p=0,021), Dorso interdigital medio e índice izquierdo (p=0,039), Dorso interdigital pulgar-índice derecho (p=0,031), Dorso muñeca izquierda (p0,001), Dorso muñeca derecha (p0,001), Dorso uña medio derecha (p=0,012), Dorso interdigital medio-anular derecha (p=0,012), Palmar muñeca izquierda (p0,001), Palmar muñeca derecha (p0,001).Fue estadísticamente significativa la diferencia a favor de que se mejoró el lavado de manos posterior a la intervención.


Conclusiones: Todo procedimiento odontológico está ligado en forma inherente a las prácticas de control de higiene, empezando por la higiene de las manos, una de las formas de incluir en la enseñanza de esta práctica, podría ser la utilización de la témpera, pues visibiliza la calidad de la técnica del lavado de manos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Bejarano, N., Barreto-Thompson, J., Acosta-Mendoza, J., Díaz-Reissner, C., Romero de Sapriza, H., & Domínguez, P. (2022). Método pedagógico para el lavado de manos en estudiantes de Odontología. Facultad de Odontología-UNA. Paraguay 2017: Pedagogical method for washing hands in dentistry student. School of Dentistry-UNA. Paraguay 2017. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 8(1), 16–20. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/53
Sección
Artículos Originales