Monitoreo comunitario para la vigilancia de exposición al uso de plaguicidas en Paraguay, Año 2018 Community monitoring for the surveillance of exposure to the use of pesticides in Paraguay 2018

Contenido principal del artículo

Laura Flores
Graciela Gamarra
Hebe González de Bóveda
Mario Paredes

Resumen

Dentro del Proyecto CONACYT “Construyendo estándares socio-ambientales y de salud pública con el sector primario para incremento de la competitividad en los mercados PIN15-1103. CONACYT/ALTER VIDA” se aplicó un Cuestionario de Monitoreo Comunitario para la exposición y posibles impactos a la salud por el uso de plaguicidas; el objetivo de este artículo es validar el cuestionario de monitoreo comunitario y presentar los datos del trabajo de campo.


El diseño del estudio fue observacional y descriptivo, se tomaron dos comunidades dedicadas a la producción agrícola, una en Caaguazú y otra en San Pedro. El muestro fue no probabilístico por bola de nieve comprendiendo a aquellos expuestos a plaguicidas en ambos distritos seleccionados, con una distancia máxima 1 kilómetro a los cultivos o plantaciones. Las variables analizadas incluyeron datos de filiación, uso y exposición de los agroquímicos, uso de equipos de protección individual, gestión de los residuos de plaguicidas, capacitación, salud.


También se aplicó el alfa de Cronbach para estudiar la confiabilidad del instrumento. Todos los análisis fueron hechos con SPSS 25.


Como conclusión, se ha detectado que la gestión en el uso de los agroquímicos en la población analizada debe ser reforzada en varios ejes, desde la capacitación, gestión en el uso, la disposición final, entre otras.  El instrumento tiene buena consistencia y fiabilidad interna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, L., Gamarra, G., González de Bóveda, H., & Paredes, M. (2019). Monitoreo comunitario para la vigilancia de exposición al uso de plaguicidas en Paraguay, Año 2018: Community monitoring for the surveillance of exposure to the use of pesticides in Paraguay 2018. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 9(1), 9–18. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/32
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a