Caracterización y permanencia de signos y síntomas en pacientes COVID-19 positivos y negativos que acuden al Consultorio de Neumología del Hospital General de Luque, Paraguay

Contenido principal del artículo

Domingo Perez Bejarano
Diego Medina
Adib Aluán
Lourdes González
Elisa Cuenca
Estela López
Ana López
Javier Duarte
Guillermo Arbo
Angel Rolon Ruiz Diaz
Carlos M Rios-González

Resumen

Introducción: El coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, continúa planteando incógnitas, muchas de ellas relacionadas con sus síntomas y la perdurabilidad de estos de acuerdo a las características clínicas de cada paciente.


Objetivo: Caracterizar y la permanencia de los signos y síntomas en pacientes COVID-19 positivos y negativos que acuden al Consultorio de Neumología del Hospital General de Luque, Paraguay durante el 2020.


Metodología: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con componente analítico. Los datos se analizaron según dos grupos: a) los pacientes COVID-19 (+): aquellos con confirmación diagnóstica mediante RT-PCR o en quienes se comprobó niveles elevados de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y b) los pacientes COVID-19 (-) aquellos quienes no demostraron RNA en RT-PCR y que no desarrollaron anticuerpos.


Resultados: Fueron incluidos en el estudio, 145 pacientes. El intervalo transcurrido entre el inicio de síntomas y fecha de entrevista fue de 44,8 días en promedio (rango de 15 – 186 días), 92% presentaba síntomas los 21 días o más, 85,9% a los 30 días o más y el 23% a los 60 días o más. Los síntomas persistentes referidos fueron: fatiga (42%), anosmia y/o disgeusia (13,3%), tos (12%), cefalea (9,5%), palpitaciones (7%), trastornos del sueño (6%), disnea (5%), mareos ocasionales (5%), falta de concentración (8%), trastornos de la memoria (3%), mialgias, (3%), mareos posturales (3%), artralgias (2%), hormigueos (2%), dolor de espalda (2%) y opresión torácica (1%).


Conclusión: Los síntomas más persistentes encontrados en el estudio fueron la fatiga, la anosmia y/o disgeusia, la tos, la cefalea, las palpitaciones, los trastornos del sueño, la disnea y mareos ocasionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perez Bejarano, D., Medina, D. ., Aluán, A., González, L., Cuenca, E., López, E. ., López, A., Duarte, J., Arbo, G., Rolon Ruiz Diaz, A., & Rios-González, C. M. (2021). Caracterización y permanencia de signos y síntomas en pacientes COVID-19 positivos y negativos que acuden al Consultorio de Neumología del Hospital General de Luque, Paraguay . Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(1), 41–47. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/14
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2