Tratamiento de Fracturas Distales del Radio con Técnica de Reducción abierta y Fijación Interna con Placa Volar Treatment of Distal Radius Fractures with Open Reduction and Internal Fixation with Volar Plate Technical

Contenido principal del artículo

Antonio Ramón Barriento Arce

Resumen

Introducción: La evolución de las placas para fijación interna ha incrementado la preferencia por el tratamiento quirúrgico de las fracturas distales del radio.


Objetivos: Determinar los resultados anatómicos y funcionales en pacientes con fracturas distales del radio tratados con la técnica de reducción abierta y fijación interna (RAFI) con placa volar, operados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (HC-IPS) en los meses de junio a agosto de 2013.


Metodología: Diseño observacional, descriptivo y prospectivo. Se realizaron mediciones radiológicas posquirúrgicas inmediatas y a los tres meses para valorar el grado de restablecimiento anatómico logrado con la técnica de RAFI con placa volar en 32 pacientes, utilizando la Escala de Castaing. A los tres meses del tratamiento se utilizó la Escala funcional de Gartland y Werley, y se valoró el efecto de la fisioterapia mediante la Escala de Evaluación de Lesiones de Muñeca.


Resultados: En relación al restablecimiento anatómico posquirúrgico inmediato, fueron valorados como excelentes el 15,63%, buenos el 43,75%, regulares el 37,50% y malos el 3,13%, sin presentar modificaciones a los tres meses. La valoración funcional fue mala en 28,13%, regular en 43,75% y buena en 28,13%, sin resultados excelentes. La fisioterapia mejoró la funcionalidad en cuanto a rango de movimientos y actividades realizadas (p<0,001), pero la disminución del dolor no fue significativa a los tres meses (p=0,2561).


Conclusión: Los resultados denotan la influencia de la fisioterapia en la recuperación funcional a corto plazo, siendo necesario un seguimiento a mayor plazo para evidenciar los beneficios del grado de restablecimiento de la anatomía normal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barriento Arce, A. R. (2022). Tratamiento de Fracturas Distales del Radio con Técnica de Reducción abierta y Fijación Interna con Placa Volar: Treatment of Distal Radius Fractures with Open Reduction and Internal Fixation with Volar Plate Technical. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 4(2), 32–40. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/145
Sección
Artículos Originales