Diagnostico Histopatológico en Pacientes con Carcinoma de Endometrio Histopathological Diagnosis in Patients with Endometrium Carcinoma

Contenido principal del artículo

Gloria del Carmen Insaurralde Ruiz
Clarisse Virginia Díaz Reissener
Marta Inés Ferreira Gaona

Resumen

Introducción: El carcinoma de endometrio es la neoplasia ginecológica más común, representa el 5% de todos los cánceres que se presentan en la mujer, de ahí radica la importancia de tener en cuenta los factores de riesgo epidemiológicos asociados.


Objetivo: Caracterizar a los pacientes con Carcinoma Endometrial según criterios histopatológicos en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, entre los años 2007 y 2012.


Metodología: Diseño observacional descriptivo, de corte transversal. Se tuvieron en cuenta el legrado uterino preoperatorio, la existencia de hiperplasia, el material remitido, el tipo histológico, el grado tumoral y el estadio de la enfermedad, según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. Fueron incluidas 91 pacientes con una mediana de edad de 64 años, con legrado preoperatorio, diagnóstico por congelación y diagnóstico definitivo de carcinoma de endometrio.


Resultados: El 92,4% del legrado preoperatorio coincidió con el diagnóstico final de la pieza quirúrgica de carcinoma endometrial; el 89,0% de casos correspondió a un adenocarcinoma de tipo endometrioide; el 40,0% presentó hiperplasia concomitante al tumor; el 52,7% correspondió al Grado II y el 77,8% se encontró en Estadio I.


Conclusión: El diagnóstico preoperatorio por legrado de diagnóstico posoperatorio de la pieza quirúrgica. Los resultados sugieren que un diagnóstico patológico completo pre, per y posoperatorio constituyen una necesidad imperiosa para la estadificación, asegurando el beneficio en pos de un mejor manejo de las pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Insaurralde Ruiz, G. del C., Díaz Reissener, C. V., & Ferreira Gaona, M. I. (2022). Diagnostico Histopatológico en Pacientes con Carcinoma de Endometrio: Histopathological Diagnosis in Patients with Endometrium Carcinoma. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 4(2), 26–31. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/144
Sección
Artículos Originales