Percepción de Médicos Residentes sobre la Calidad de sus Programas de Formación Perception of Medical Resident on the Quality of their Training Programs

Contenido principal del artículo

David Dionisio Ortíz
Lourdes Ferreira Vidovich

Resumen

La educación médica moderna está centrada en los alumnos y también requiere de mecanismos para evaluar y garantizar la calidad de la formación. Se utilizó un cuestionario para determinar la percepción de residentes médicos admitidos en sus plazas vía el sistema del Consejo Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) del Paraguay para determinar su percepción sobre la calidad de su formación, de sus condiciones laborales y de sus planes para la inserción laboral.


Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Se utilizó un cuestionario con 51 preguntas, divididos temáticamente en seis áreas, con respuestas de opción múltiple, respuestas sí/no, y escalas de valoración. Para el análisis estadístico se utilizó el programa EpiInfo, versión 7.1.3.


Resultados: Participaron en la encuesta 144 residentes de 12 especialidades y de diversas unidades de formación. De los respondientes, 35% informaron que no habían ingresado en la especialidad de su primera elección. El 51% informó incumplimiento de las unidades formadoras en cuanto al reglamento de los límites de la jornada laboral luego de realizar guardias nocturnas. 92% de los encuestados percibían que habían cometido un error médico durante su formación. 40% informaron que no se respetaban los tiempos asignados para las clases teóricas y actividades académicas, mientras que el 55% percibía que se les evaluaba inconsistentemente después de sus rotaciones. Mas del 80% informó que sus salarios cubrían menos del 75% de sus gastos mensuales. 86% indicaron planes de realizar una subespecialización después de su residencia inicial.


Conclusiones: Los hallazgos apuntan a varios déficits en la calidad de la formación actual de residentes médicos en el Paraguay. La implementación de un sistema de acreditación y una política en recursos humanos en salud podrían aliviar algunos de estos déficits.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortíz, D. D., & Ferreira Vidovich, L. (2022). Percepción de Médicos Residentes sobre la Calidad de sus Programas de Formación: Perception of Medical Resident on the Quality of their Training Programs. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 4(2), 16–25. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/143
Sección
Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.