Detección de enfermedad renal crónica oculta en pacientes de las Unidades de Salud Familiar de Loma Pyta - Asunción Detection of occult chronic kidney disease in family health units hospital Loma Pyta - Asuncion

Contenido principal del artículo

S. Barreto
D. León
R. Rojas
MA Alvarez
D. Mendieta
L. Oviedo
O. López
A. Cuevas
Y. Gaona
N. Delvalle
N. Rivarola
G. Mencia
C. González
D. Ramírez
D. Alum

Resumen

Introducción: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una epidemia de salud pública a nivel mundial y su prevalencia aumentó en los últimos años, en relación al aumento de la prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y obesidad.


Objetivo: Identificar la frecuencia de Enfermedad Renal Crónica oculta en la población que asiste a control en Atención Primaria de Salud, en las Unidades de Salud Familiar del Hospital Loma Pyta - Asunción y determinar los estadios y las patologías concomitantes.


Material y Métodos: Estudio descriptivo de corte transverso en 173 sujetos, >18 años y de ambos sexos. Se analizaron: Edad, Sexo, Antecedentes de consumo crónico de antiinflamatorio y de exposición a agrotóxicos, presión arterial, glicemia, creatinina plasmática, perfil lipídico y proteinuria. Se calculó Indice de Masa Corporal, y Filtrado Glomerular por ecuación MDRD.


Resultados: Se encuentran con ERC el 25,5%.El FG fue normal en el 74,5%; en Estadio 1: 15,6% en Estadio 2: 9,2% y en Estadio 3: 0,6%. Se halló HTA y DM como patologías asociadas a ERC, en Estadio1: HTA: 51,8%, DM el 33,3%, con IVU 11,1%. En Estadio 2 con HTA: 12,4%; con DM: 18,5%; solo Obesidad: 18,8% y con proteinuria aislada el 50% y un paciente en Estadio 3 con HTA. Proteinuria en el 32% de los hipertensos y el 24% de los diabéticos y un grupo de pacientes obesos en un 24%.


Conclusiones: El hallazgo fue 25,5% de ERC en estadios iniciales, etapa ideal para tratar y evitar la progresión a diálisis, alta frecuencia de DM, HTA y obesidad que son factores de riesgo de enfermedad renal y cardiovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barreto, S., León, D., Rojas, R., Alvarez, M., Mendieta, D., Oviedo, L., López, O., Cuevas, A., Gaona, Y., Delvalle, N., Rivarola, N., Mencia, G., González, C., Ramírez, D., & Alum, D. (2022). Detección de enfermedad renal crónica oculta en pacientes de las Unidades de Salud Familiar de Loma Pyta - Asunción: Detection of occult chronic kidney disease in family health units hospital Loma Pyta - Asuncion. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 6(1), 37–43. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/114
Sección
Artículos Originales