Aspectos clínicos y epidemiológicos del brote de difteria en Paraguay. Experiencia del Instituto de Medicina Tropical

Wilma Basualdo, Maria Angèlica Barbosa, Dolores Lovera, Angèlica Galeano, Antonio Arbo

Resumen


En el año 2002, Paraguay experimento el mayor brote de difteria del presente siglo en las ameritas. El análisis de las características clínicas y epidemiológicas del presente brote, representa el motivo de esta comunicación. Se definió como caso confirmado, a la presencia de cuadro clínico compatible más aislamiento del germen en el paciente o en un contacto; en caso de cultivo negativo, se requirió de la demostración de la membrana típica. A partir de febrero de 2002, hasta la segunda semana epidemiológica del año 2003, fueron confirmados 51 casos a nivel nacional, de los cuales, 26 (51%) pacientes menores de 15 años de edad, fueron hospitalizados en el IMT.

El 90% de los casos provinieron de 3 distritos rurales localizados a 30–40 Km. de la capital. Todos correspondieron a la forma respiratoria, hubo confirmación microbiológica en 13 casos (50%); en 7 (27%) el diagnóstico fue por clínica y en 6 (23%) por nexo epidemiológico mas clínica. El grupo predominante en este brote fue el de 5 a 10 años (n=16, 61%), seguido por el grupo de menos o igual a 4 años (n=7, 27%). La presencia de membranas en las vías respiratorias se constato en 19 pacientes. (73%) observándose la forma
laríngea en 11 pacientes (42%). Alteraciones electrocardiográficas compatibles con miocarditis se observaron en el 10%, falleciendo 3 pacientes (11%).

Solo el 15% (4/26), tenían inmunización completa para la edad, el presente brote de difteria en el Paraguay, revela el predominio de la forma respiratoria y la reproducción de los patrones clínicos clásicos de la enfermedad y demuestra que sin esfuerzo sostenido para lograr y mantener altas coberturas de vacunación reaparecerán enfermedades consideradas erradicadas.


Palabras clave


Difteria, forma respiratoria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.