Síndrome de Morris. Reporte de un caso

Romina Espínola Castiglioni, V Acuña Apleyard, C Wildberger Ramirez

Resumen


El Síndrome de Insensibilidad Androgénica es una forma de seudohermafroditismo masculino en la que los órganos diana son incapaces de reaccionar a la testosterona o dihidrotestosterona. Como consecuencia, aunque las gónadas son testículos, los genitales no se virilizan adecuadamente durante el desarrollo fetal. El cuadro clínico varía desde pacientes con genitales femeninos en la resistencia androgénica completa o síndrome de Morris;  genitales ambiguos en la resistencia parcial o síndrome de Reifenstein; hasta genitales masculinos normales en los casos de formas más ligeras de la resistencia androgénica.

Se presenta el caso de una mujer adulta que consulta a la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en agosto de 2012. La misma acude por deseo de mejor calidad de vida sexual. La paciente se conoce portadora de Síndrome de Morris desde el año 2006. Se realiza tratamiento quirúrgico para ampliación vaginal obteniéndose resultados favorables constatados durante el seguimiento de la paciente.


Palabras clave


Síndrome de Morris; amenorrea; insensibilidad androgénica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

---------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Capitan Miranda e/ Río de la Plata y Dr. Montero
(Edificio Ex-Semiología Médica)
C.P. 1120 Asunción - Paraguay
 


Contadores de visitas gratis para web